Llevamos 9 años y 41 días sin convenio y 10 con congelación salarial


NOTICIAS


Ver imagen

El convenio oficinas y despachos de Bizkaia también tiene congelación salarial en 2023

12.01.2023

Hace tres semanas de la manifestación de Oficinas y Despachos de Bizkaia donde unas 1.000 personas se manifestaron para recuperar su convenio y ningún medio de comunicación ha hablado de nosotros antes o después de la manifestación. El anuncio de la manifestación no ha llegado a una gran mayoría por dos grandes razones: Medios de comunicación y baja representación sindical.

Desprecio de los medios de comunicación

Somos el segundo convenio en Bizkaia por numero de personas, solo por detrás del convenio del metal, pero eso no parece ser suficiente razón para aparecer en prensa, radio o televisión. No somos un sector conflictivo, no quemamos contenedores, no nos desnudamos ante las cámaras para denunciar nuestra situación y tampoco hemos protagonizado huelgas que paralicen Bizkaia. Salir en todos los medios es cuestión de nuestras acciones y solo si realizamos alguna acción de las anteriormente mencionadas los medios no harán caso.

Representación sindical baja

Donde hay representación sindical si llegan las noticias del convenio. Los delegados/as del sector se encargan de hacer llegar las convocatorias, pero como ya hemos dicho la gran mayoría de empresas no tiene representación y ese problema es culpa de todas las personas que estamos bajo este convenio. Por eso tenemos que dar un paso al frente y hablar con la plantilla de nuestra empresa para llegar hasta el último rincón de Bizkaia y organizarnos en nuestras empresas. Si logramos que en muchas empresas haya representación, no solo lograremos llegar a muchas mas personas, si no que mejoraran las condiciones de las personas de esas empresas.

Un claro ejemplo es el convenio del Metal, donde todas las empresas tiene representación sindical, las personas trabajadoras están concienciadas y afiliadas. Además, no solo luchan por su convenio provincial, también tienen convenios de empresa y sus condiciones laborales son mejores que las nuestras.

Como recuperar el convenio Oficinas y Despachos de Bizkaia

Hay 2 formas de lograrlo, la primera es mediante movilización y huelga sectorial, pero como vemos no tenemos una mayoría trabajadora movilizada, solo donde llega la información la gente se moviliza, pero no es suficiente para firmar un convenio provincial.

La segunda es una medida que se ha logrado en varios sectores, la de firmar convenios de empresa donde si tenemos capacidad de movilización, con ello mejoramos las condiciones de la gente en la empresa que se logra y hace que otras plantillas copien el ejemplo y logren su convenio propio.

Con el tiempo si varias empresas tienen un convenio colectivo, las propias empresas reclamaran a la patronal que firme un convenio provincial para poner a todo el sector bajo el mismo paraguas. De lo contrario las empresas estarían compitiendo deslealmente unas con otras, las que no tienen convenio y las que si lo tienen. La pelea estará dentro de la patronal y serán los que tengan que igualar las condiciones a todos.


¿Ya tenéis delegados/as o comité de empresa?

Podéis abrir ámbito para un convenio de empresa y recuperar oficinas y despachos en vuestra propia empresa. Terminareis con la congelación salarial y ayudareis a que el resto del sector recuperemos el convenio provincial oficinas y despachos cuando varias empresas tengan su convenio firmado.

¿Sois más de 6 personas en tu oficina?

Podéis hacer elecciones sindicales, si necesitas ayuda nosotros te guiamos. Escríbenos a nuestro correo electrónico: bulegoakborrokan@kobazulo.net

SI QUIERES TERMINAR CON LA CONGELACIÓN SALARIAL, NO TE QUEDES QUIETO.

<< Volver