Llevamos 10 años y 150 días sin convenio y 11 con congelación salarial


NOTICIAS


Ver imagen

Bizkaia se puede librar del convenio TIC firmado por CCOO y UGT

26.04.2023

Firmado el convenio de consultoras estatal, otra razón para reclamar oficinas y despachos de Bizkaia

Resulta que en Bizkaia la mayoría de empresas consultoras sigue aplicando el convenio oficinas y despachos de Bizkaia, un convenio que sin ser bueno sigue siendo mucho mejor que el convenio de consultorias estatal. Sobre todo en un punto, garantia minima, que obliga a las empresas a una subida real del salario segun lo pactado impidiendo compensarlo con conceptos como "Mejora Voluntaria" u otros tipos de pluses.

Pero ademas tiene otras mejoras:
-1.742 horas anuales en lugar de 1.800
-Tablas salariales mucho mas altas
-Todo tipo de bajas complementadas al 100%
-3 pagas extra
-2 dias de libre disposición


El problema desde la reforma de M. Rajoy y el PP, es que la patronal vizcaína Cebek se agarró a ella para no renovar el convenio y dejo que decayera, pero aun así las empresas lo han seguido conservando y aplicando. Han pasado casi 10 años, la mesa de negociación sigue activa, pero con una patronal de brazos cruzados que deja pasar el tiempo. En diciembre del año pasado se realizo la primera manifestación después de la pandemia, se ha acudido al gobierno vasco y toca seguir dando pasos.

Manifestación en la plaza Moyua de Bilbao mañana 27 de abril a las 19:00

La casualidad ha querido que está manifestación proyectada hace un mes casi coincida con la firma del convenio estatal, lo que hace tener otra razón para recuperar el convenio provincial. Mañana es un buen momento para demostrar que no queremos un convenio que no coincide con la realidad, que tiene tablas salariales obsoletas, que permite la congelación indefinida de los salarios, que lleva años sin bajar las horas anuales, que no implementa ninguna ventaja,... Queremos hacer mención especial al complemento por teletrabajo, que está muy bien que se reconozca, pero que claramente es insuficiente. La media en Bizkaia del que lo cobra es de unos 30€ al mes.

Llamamos a todo el sector de consultoria e informatica a salir a la calle a reclamar su convenio y también al resto de sectores que engloban oficinas y despachos: ingenierias, cámaras, colegios y asociaciones profesionales, estudios tecnicos y delineación, organización de empresas y organización contable, administradores de fincas,....

Ya tenemos más de 1.100 apoyos de personas del sector, apúntate también, es totalmente anónimo: http://oficinasenlucha.kobazulo.net/los_8000_de_oficinas_despachos_de_bizkaia

<< Volver